Rss Feed
  1. ¿Me tengo que resignar?

    jueves, 16 de enero de 2014

    ¿Crees en el amor a primera vista? Es un topicazo, pero sí, me enamoré de un flechazo, y muy jovencita. Tenía doce años, estaba en sexto de primaria y apenas sabía que era eso de interesarme en chicos. Entonces apareció él, ‘Pon ‘T’ al Loro’ se llamaba, una publicación trimestral de mi colegio. Como había falta de colaboradores en la E.S.O, nuestro tutor nos ofreció participar. Me pareció una buena idea, no sabía lo que me venía encima. Yo, aquella chica que se negaba a mirar los informativos de televisión tildándolos de aburridos; la niña que los sábados noche persuadía a sus padres para que no dejaran la televisión en Informe Semanal, y repelía la radio que no emitiera música a todas horas. Esa zagala (como decimos por Murcia) comenzó a cambiar hasta que un día dijo a su madre: "Mamá, yo quiero ser presentadora del Telediario de las 21h  en TVE".  Parece que una vocación estaba mostrándose, no sabemos si para bien o para mal. Pero esa chica y su ilusión iban contando sus planes de futuro a todo aquel que se atreviera a preguntar, y los convencía, la niña les hacía creer en ella.

    Esa llamita que se encendió con 12 años ya nadie podía apagarla. Incluso cuando estaba en la ESO y le frustraba sentarse a empollar, cuando llegó a bachillerato y sufrió una gran decepción académica por no haberse aplicado los años precursores, cuando la cuesta de la secundaria se le hacía más insoportable, la llama seguía encendida, le iluminaba el camino, le animaba a levantarse por las mañanas y no tirar la toalla. Tras lágrimas, desesperación, resoples y esfuerzos, consiguió llegar a la universidad; ¿la carrera elegida? Bien sabrá ya la respuesta. 

    Pues no había un solo día en que la chica, ya un poco más crecida, no sonriera por poder estudiar lo que años atrás eligió. Por cultivarse en la materia y absorber cada pequeño resquicio de conocimiento.  Su madre cuenta que veía a su hija “resplandecer de felicidad”. Pero la ambición iba a más. En el último curso, tras pasar un año de Erasmus en Francia, aunaba las clases con el tedioso trabajo final de grado, escuela de idiomas, prácticas en un gabinete de comunicación para, como decía: “saber qué es eso”; colaboraciones los fines de semana en la radio de su pueblo, y la experiencia que más ha disfrutado hasta el momento, prácticas en Cadena COPE. En esta emisora le dieron la oportunidad, y tras insistir un poco, de ayudar a cubrir la huelga general del 29 de marzo de 2012. Como si de una profesional se tratara, aquel día se despertó a las 5h de la mañana para plantarse en las puertas de LatBus, la empresa de autobuses que daba servicio a la Región. Allí hizo tres conexiones en directo para el informativo regional de COPE Murcia. Ese día se sintió periodista. 

    Han sido muchas las aventuras que han venido después, pasando por un gabinete de comunicación, el cual decidió dejar para marcharse a una radio francesa. Una radio que confió en ella y le dio la oportunidad de hacer una emisión en directo (en francés, claro está), desde el Parlamento Europeo de Estrasburgo, y con entrevista a Eurodiputados. 

    Ahora la joven ha vuelto a su tierra, la llama sigue encendida, pero el ánimo decae. Han sido muchas experiencias vividas, pero pocos los contratos firmados, las oportunidades reales de trabajar, de conseguir eso con lo que tantas veces ha soñado. Ahora se dispone a estudiar marketing porque, “tiene salidas”, balbucea auto convenciéndose mientras una lagrimilla se le escapa al pensar que se está alejando de su sueño. 

    Entonces enciende la tele, pone la 1. Son las 21h, el Telediario, y aparece un rostro familiar desde New York. Almudena Ariza entra en acción. Entonces, esta niña, ahora mujer, dice: “Eso quiero ser yo”.


  2. 1 Comments:

    1. Victoria la traviesa dijo...

      María José, me ha gustado mucho.

    Publicar un comentario