Rss Feed
  1. Cómo leer 'El Espejo Desnudo'

    lunes, 8 de julio de 2013

    'El Espejo Desnudo' por dentro

    Los restos de un dulce regustillo que te permite dormir tranquilo y desear volver a leer un nuevo cuento.

    El Espejo Desnudo es un libro de cuentos muy personales y para adultos que ha creado la mente atrevida de Julia R. Robles y al que ha dado imagen y color su sobrino, el ilustrador Pablo Manuel Moral Robles.

    Es un libro que aparenta sencillez, liviano, pero al que se saca su jugo con una lectura tranquila, relajada y adentrándonos en ella poco a poco, consumiendo  un cuento por cada ocasión que se abra.   Yo recomiendo mi modo de leerlo para disfrutarlo con todos los sentidos:

       -    Dejar que las yemas de los dedos contorneen la figura rectangular y se hagan eco de cada una de las esquinas y las diferentes líneas. Incluso llegar a tocar las ilustraciones aunque no estén en relieve, como si los dedos pudieran ver y recorrieran alegremente cada trazo. Detenerse un momento y abrir el libro.

       -    E impregnarnos del aroma que nos envuelve. De la novedad que nos espera, de la invitación olfativa a leerlo. Cerrar los ojos, pasar la mano por las hojas satinadas, inspirar. 

       -    Inspirar hasta que las papilas gustativas sientan la presencia del olor a nuevo y reconozcan el sabor de esa publicación. Dejarnos sorprender por su dulzor y aventurarnos a abrir los ojos.

       -    Y que cada color se refleje en nuestra retina. Contemplar las ilustraciones, las formas regulares entremezcladas con lo abstracto, los colores elegidos, a veces vivos, otras apagados que se combinan con fríos y cálidos, e intentar adivinar la historia que nos espera ya que nunca llegaremos a imaginar lo que las palabras impresas esperan a relatarnos.

    Una vez hallamos saboreado el primer “mordisquito” que hemos dado al libro podremos adentrarnos en la lectura. Y recuerda, tan sólo un cuento cada vez para sacarle el máximo provecho a ‘El Espejo Desnudo’.

    Portada de 'El Espejo Desnudo'


  2. 2 Comments:

    1. Me encanta el artículo!!! Me he imaginado que lo estaba tocando, oliendo y hasta leyendo!!!

    2. Unknown dijo...

      :D Muchas gracias, Carmen!! Eso es lo que pretendía, así que me doy por satisfecha!! ;)

    Publicar un comentario