Como viene siendo habitual, hoy he comido en la universidad, pues un menú completo me cuesta solamente 3€ y me sale más en cuenta que preparármela yo misma.
Y ¿Qué había en el menú?, de plato fuerte Cuscús Royal. ¿¿Cuscús en Francia??. Puede que extrañe ya que este plato es típico de países africanos, como Marruecos o Argelia, pero yo no estoy nada extrañada. En el súper anuncian por los audífonos que el cuscús está en oferta (entre otros productos). Todo ello ¿a qué se debe?. Podéis pensar que el cuscús sea bueno para la salud, para mantener la línea, que se estén acabando las reservas de cereales, como el arroz, y ahora se abuse de esto, que Sarkozy ha recomendado encarecidamente que se consuma Cuscús para mejorar la economía, o al contrario, que los huelguistas lo consumen ante las advertencias de Sarkozy de no hacerlo, que aquí se está celebrando una semana de gastronomía internacional, como rebelión porque el papa va a Barcelona, etc. NO. No es ninguna de esas, muy poco posibles, ideas.
Cuando yo llegué a la casa en la que vivo la habitación contigua a la mía estaba vacía y hace cosa de tres semanas ha llegado una nueva inquilina. Poco después de mi llegada mi vecina me hizo el favor de recogerme un paquete porque yo estaría en clase. En la placeta dos calles más arriba hay varios comercios. Hace una semana y media Elena tuvo que ir a un doctor que tiene la consulta al lado de nuestra casa.
A cuadro os quedáis si leéis esto tal cual.
No estoy intentando convertirme en una Picasso de las letras y escribir surrealismo. ¿¿Entonces?? y ¿¿Qué tienen en común esa gente o por qué se nombran??
Tanto la chica nueva, como mi vecina, los propietarios de los comercios o el doctor son musulmanes y procedentes, o de raíces, de Marruecos y Argelia. Aquí en Francia es muy acusada la población de musulmanes, sobretodo musulmanes norafricanos y no son un peligro para la sociedad. Están muy bien integrados y suelen respetar las tradiciones y cultura francesa con total normalidad y respeto. No son de aquellos que miran mal por ser mujer o llevar el hombro descubierto. Si, se siguen encontrando mujeres que llevan el velo y también otras muchas que no lo llevan y siguen practicando su religión. En el poco trato que he podido tener con ellos puedo decir que son amables y serviciales además de trabajadores.(Aunque la higiene sea una asignatura pendiente de algunos) Una pequeña curiosidad es que muchos de ellos saben algo de español y cuando descubren que somos españolas se esfuerzan muchísimo en intentar hablarlo con nosotras.
El barrio es un barrio tranquilo que se apaga a las 18.00h cuando se ha puesto el sol. Un barrio como otro cualquiera pero con muchos ojos negros, pieles morenas y pelo azabache.
Hoy había para comer Cuscús Royal. Y es que la población musulmana está tan adaptada que incluso se han cogido algunas de sus comidas.
Esa es una gran cosa que diferencia a Francia de España, y es la buena acogida a los extranjeros. Es un país que ha recibido inmigrantes mucho antes que nosotros, por eso cuando nos escuchan hablar español no se suelen extrañar, reír, o apartar como si no contáramos para ellos. Estamos ahí, pues somos uno más.
Para ser un plato de comida, que relato más bonito, has creado.
Lo único que no me ha gustado es que digas que en España se encuentran mal los inmigrantes
Fdo: Toi Mme