Pues eso, que aunque el título sea en francés, es muy intuitivo.
Hoy toca resumen en imágenes de los 2 mesecicos que llevo aquí. En France, á Villeneuve d’Ascq dans la metropole de Lille.LLegamos a Lille. Pero al igual que nosotros, los perdidos e ingenuos erasmus, llegó mucha gente más, pues Lille se encontraba en fiestas: La Braderie1 de Lille.
Ahí ya hicimos nuestra primera toma de contacto y los primeros compañeros de aventuras. (Españoles, alemanes, ingleses, italianos, polacos, franceses …).Poco después hicimos la primera fiesta-reunión erasmus en casa de Jaime y Rosa.
Descubríamos Lille al paso que visitábamos todos los mercadillos de la braderie y nos sentamos a descansar en el jardín Vauban, famoso para parejitas…
Y cuando estábamos casi asentadas, llegó Marga. La murcianica que faltaba. El finde del 18 y 19 de Septiembre fueron las jornadas del patrimonio en toda Francia. y como no, aprovechamos para ver museos y demás cultura: gratis!! Como el museo del Palais Beaux Arts (Foto de abajo). Pocos fines de semana después inauguraron en Villeneuve d’Ascq el LAM, museo de arte contemporáneo
Ya llevábamos un tiempecito en Francia, pero no nos acostumbrábamos a la comida francesa. Por ello Mario organizó una Soirée de comida española en su casa. Con la condición de que cada uno llevara un plato. Al final juntamos: Tortillas de patatas, huevos rellenos, pollo a la coca-cola, salmorejo, ensalada murciana, culans de chocolate, tortitas a la española, etc. Todo ello para chuparse los dedos.
Tras ese derroche culinario de cada uno quisimos aumentar nuestra cultura acudiendo a la ópera. 5€ nos costó, pero no sé si llegó a merecer la pena debido a la categoría de esos asientos… vamos que apenas veíamos nada.
Nos vestimos de gala para la ocasión. Yo, como siempre, llegaba tarde y no sé en que momento de mi apresurado trayecto se me rompieron las medias. Pero no un roto pequeñito…
Mientras tanto Elena (Mi compañera en la aventura, amiga y también compañera de casa) estaba en Bruselas con parte de su famille que había venido a visitarla. Al día siguiente me fui yo con ellos, con destino: Brujas (Bélgica), ciudad de cuento.
A la vez que nosotros descubríamos nuevas facetas de la vida erasmus, los franceses se amotinaban contra Sarkozy y las reformas de las jubilaciones. Organizaban una huelga cada Martes y Sábado. Cortaban transportes e incluso llegaron a querer bloquear la universidad apilando sillas y mesas en las puertas para prohibir el paso. Luego se hizo una asamblea y se votó no al bloqueo, pero aún estamos con la incertidumbre.
Tras esto llegaron las vacaciones de octubre y todos los santos con nuestro viajecillo a través de estas tierras galas… Pero eso es algo para contar en otra entrada, o quizás con una cervecilla bien fría en una terraza de la grand plaza.
Aurrevoire!!
1Braderie: Fiesta de Lille que se celebra cada año el primer fin de semana de septiembre. Consiste en un mercadillo de casi 100km de longitud en el que se puede encontrar de todos. Productos nuevos y de segunda manos, antigüedades, reliquias, últimas tendencias… algo para visitar. Durante esta celebración se ven numerosos “cantantes” y artistas callejeros, así como se pueden degustar los típicos Mules et frites, o lo que es lo mismo, Mejillones con patatas fritas.
0 Comments:
Publicar un comentario